Hay una conocida frase que dice “si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea mentira”. Esto aplica a promesas, negocios y también a activos industriales.
En este artículo hablaremos sobre las fuentes no autorizadas, el mercado gris, las piezas que vienen de vendedores no autorizados y los riesgos que esto conlleva para tu industria.
El gray market o mercado gris se refiere a la distribución de productos por canales distintos a los oficiales. A diferencia del mercado negro, los productos adquiridos de esta forma no son ilegales y muchas veces se venden por debajo del precio de mercado, lo que representa un ahorro a corto plazo.
Sin embargo, y aquí radica una de las principales desventajas, los productos en el mercado gris carecen del respaldo y garantías ofrecidas por los canales de distribución oficial. Esto abarca desde el servicio técnico a la sustitución de piezas dañadas, dos problemas que, sumados a las pérdidas por detenciones no programadas, resultan en más gastos a mediano y largo plazo, además de todos los daños que esto trae a la marca y reputación de una empresa.
Dicho de forma coloquial: “lo barato termina saliendo caro”. Dentro de la clasificación de productos que entran en el mercado gris tenemos:
Estos son algunos ejemplos que nuestro partner Rockwell Automation ha podido observar anunciados como “nuevos” o con términos equivalentes por revendedores no autorizados.
Como mencionamos anteriormente, el gancho de los productos de una fuente no oficial es que suelen ser más baratos, un valor que engancha fácilmente a cualquier comprador que busca un mayor rendimiento precio-valor de su inversión. Pero, ¿realmente vale la pena ese ahorro?
La confiabilidad es uno de los principales problemas de este tipo de productos: al no haber una garantía en el canal de venta, siempre hay posibilidad de haber adquirido un producto defectuoso, usado, falsificado o modificado.
Las modificaciones no autorizadas, pueden representar un gran riesgo para los operarios y para la infraestructura, ya que no tenemos la certeza de que el producto adquirido cumpla con las normas o estándares de calidad asociados a la marca, cualquiera que esta sea.
En términos de ciberseguridad, uno de los grandes problemas de los productos de canales no oficiales es la posibilidad de adquirir un productos que no cuentan con los certificados de licencia necesarios para la actualización de firmware, lo cual nos deja con un activo vulnerable y sin la opción de aplicar alguna política de seguridad.
Una de las principales desventajas de estas piezas es la ausencia de garantía, incluso la indicada por el fabricante. Esto te deja en una posición precaria en caso de una falla o desperfecto, ya que no existe forma alguna de reclamo a la marca.
Como es de esperar, la suma de todos estos problemas, además de todos los riesgos de seguridad y perjuicios económicos que se pueden generar, hace imposible que los procesos cumplan los estándares y normativas locales e internacionales que gobiernan a los distintos rubros industriales, como oil and gas, minería o alimentos y bebidas.
Los canales de distribución oficial son la garantía de que tus productos funcionarán de la forma correcta y cumpliendo todos los requisitos y estándares de calidad de tu marca de confianza, lo cual se traduce en tranquilidad y confianza en la continuidad operacional de tus procesos, además de ahorro de tiempo y dinero en reparaciones o sustituciones costosas que pueden causar grandes daños a tu marca.
En PRECISION estamos orgullosos de ser partner de Rockwell Automation, brindándote calidad en nuestros productos, soluciones y servicios. Ven y conoce más sobre nuestra oferta.