ISO 50001: Una norma para promover la eficiencia energética

No son solo las empresas, también los gobiernos plantean metas de eficiencia y sostenibilidad. Las autoridades, como responsables del bienestar común, buscan balancear la economía con normativas que protejan los recursos, ambiente y comunidades donde estas actividades se desarrollan.

Con este objetivo en mente, son varios los acuerdos y normativas internacionales a las que los gobiernos y empresas se suscriben para lograr la sostenibilidad. Tal es el caso de la norma ISO 50001, la cual regula los sistemas de gestión de energía para hacer un uso más eficiente de esta. Países como Ecuador, están haciendo especial énfasis en encauzar a las empresas a apegarse a los estándares de esta normativa. 

En el siguiente artículo daremos una mirada a esta norma, qué implica, qué objetivos tiene y los beneficios obtenidos al implementarla en tu empresa. 

¿Qué es la normativa ISO 50001?

La ISO 50001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de energía (SGE) efectivo. Este estándar proporciona a las organizaciones un marco para desarrollar políticas y objetivos energéticos, así como para implementar medidas que mejoren continuamente su desempeño.

Esta norma es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o sector. Su objetivo principal es ayudar a mejorar la eficiencia energética, reducir costos y minimizar el impacto ambiental asociado con el consumo eléctrico.

Al seguir los principios y requisitos establecidos en la ISO 50001, las organizaciones pueden establecer un enfoque sistemático para la gestión de la energía, identificar oportunidades de mejora y demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

¿Qué novedades tiene la versión más reciente de la ISO 50001?

La norma ISO 50001:2018 introdujo varias novedades en comparación con la versión anterior (ISO 50001:2011). Algunas de las principales características y cambios incluyen:

Estructura de alto nivel (HLS): La ISO 50001:2018 adopta la estructura de alto nivel común a todas las normas de sistemas de gestión, lo que facilita su integración con otras normativas como ISO 9001 (calidad) o ISO 14001 (medio ambiente).

Contexto de la organización: Se enfatiza la importancia de comprender el contexto de la organización, incluyendo sus actividades, productos y servicios, así como las expectativas de las partes interesadas relevantes.

Enfoque basado en el riesgo: Este enfoque requiere que las organizaciones identifiquen y aborden los riesgos y oportunidades asociados con su sistema de gestión de energía.

Ciclo de mejora continua: La norma enfatiza el ciclo de mejora continua, alineándose con el enfoque PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Esto ayuda a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua su sistema de gestión energética.

Documentación simplificada: Aunque la estructura de la documentación sigue siendo importante, la ISO 50001:2018 permite una mayor flexibilidad en la documentación de procesos, lo que facilita la adaptación a las necesidades específicas de cada organización.

Objetivos de la iniciativa ecuatoriana al implementar los parámetros de la ISO 50001

  1. Desarrollar una política para un uso más eficiente de la energía que tenga en cuenta la conservación de los recursos, especialmente en momentos de crisis.
  2. Fijar metas y objetivos en línea con la política, establecidos en métricas medibles y alcanzables.
  3. Usar datos para tomar decisiones informadas sobre el uso de energía, lo cual puede incluir sistemas informáticos de monitoreo y gestión energética que permitan identificar los puntos críticos de consumo.
  4. Medir los resultados para identificar áreas de mejora de la eficiencia energética, bien sea a través del mantenimiento proactivo o la modernización hacia tecnologías más eficientes.
  5. Revisa la efectividad de la política y los resultados de las mejores en un proceso de constante perfeccionamiento que logre alcanzar un verdadero cambio en los hábitos y niveles de consumo.
  6. Mejora continua de las prácticas de la gestión energética, fundamentada en el uso de datos reales obtenidos de los procesos.

Desde lo pragmático, ajustarse a la normativa ISO 50001 tiene un beneficio económico a mediano y largo plazo, reflejado en el ahorro en los gastos de electricidad. Además, permite a las empresas ajustarse a las normativas y políticas gubernamentales, evitando inconvenientes por consumos excesivos.

A todo lo anterior, sumamos las metas de responsabilidad social empresarial, cuya importancia aumenta cada día; cumplir las normas es la forma tangible de mostrar el compromiso de tu empresa con las metas de sostenibilidad.

 

El camino hacia la adopción de la ISO 50001

En 2023, el gobierno de Ecuador, a través del Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable y en colaboración de representantes de la República Federal Alemana y de la Unión Europea, realizaron un taller en torno a las Redes de Aprendizaje (RdA) en sistemas de Gestión de Energía. Esto con la finalidad de implementar sistemas de gestión de energía eficientes entre las principales empresas de los rubros más importantes.

Según declaraciones recogidas por el portal recursos y energía del gobierno de Ecuador, el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable Marcelo Jaramillo indicó: “...esperamos que sus empresas se conviertan en voceros de los beneficios de la aplicación de la gestión de energía, con el fin de que más industrias y prestadores de servicio se sientan motivados a la adopción de estos principios y buenas prácticas que conlleven a una cultura de eficiencia energética”.

Las metas de esta iniciativa están demarcadas en el siguiente cronograma emitido por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Ecuador:

Objetivos globales de la red
Fecha Reducción energía eléctrica KWh/año Reducción energía térmica GJ/año Reducción emisiones de GEI tCO2/año Reducción en energéticos USD/año
Al finalizar la red (julio 2023) 863.275 17.383 1.619 348.994
A diciembre 2023 3.957.089 29.043 3.229 1.017.556
A diciembre 2024 6.817.201 88.442 7.086 2.267.931

Objetivos de la red de aprendizaje sobre gestión de la energía en la industria ecuatoriana. Fuente: Ministerio de Energía y Minas Ecuador.

PRECISION, tu aliado para aplicar la norma ISO 50001

Una de las formas de preparar el camino hacia esta transformación es contar con el apoyo de expertos en la materia, desde la evaluación de tu sistema eléctrico en planta, pasando por el diseño de soluciones, hasta llegar a la implementación y el monitoreo constante del nuevo sistema energético más eficiente.

En PRECISION ofrecemos una gama excepcional de soluciones y equipos eléctricos de nuestros principales partners y socios, que se integran perfectamente con la norma ISO 50001 que será obligatoria en Ecuador para el 2025. Nuestra propuesta de valor se centra en tres pilares:

  1. Eficiencia energética: Ayudamos a tu empresa a optimizar el uso de la energía, reduciendo costos operativos y minimizando el impacto ambiental. Nuestros productos de vanguardia están diseñados para maximizar la eficiencia y minimizar las pérdidas energéticas.
  2. Seguridad en el manejo de la energía: Tu seguridad es nuestra prioridad. Ofrecemos soluciones que cumplen con los más altos estándares de seguridad eléctrica. Con nuestros productos, puedes estar seguro de que tu negocio está protegido contra riesgos eléctricos.
  3. Cumplimiento normativo: Anticipándonos a las regulaciones, te preparamos para el futuro. Nuestro portafolio de soluciones están alineados con la norma ISO 50001, permitiendo que tu empresa esté lista para cumplir con los requisitos legales que se avecinan.

En PRECISION no solo vendemos productos, ofrecemos soluciones. Trabajamos contigo para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de tu operación eléctrica. Juntos, estamos creando un futuro energético más brillante. En este video te mostramos cómo mejorar la eficiencia en tu planta con nuestro software FactoryTalk Metrics.

 

 

Pasos claves para implementar la norma ISO 50001

La adopción de la ISO 50001 abarca pasos que van desde saber el estado actual de tu planta, obtener e interpretar los datos y luego identificar los espacios claves de consumo de energía (Ej: dos terceras partes del consumo energético industrial viene de motores eléctricos). Por ello, vamos paso a paso.

Conoce el panorama actual

Lo primero que debes saber es de qué dispones en tu planta y el estado en que se encuentra. Para ello, PRECISION te ofrece el servicio de evaluación de base instalada, que incluye una auditoría completa de todos tus sistemas, identificando puntos de mejora para modernizar y lograr la eficiencia energética. Además, podemos realizar estudios de calidad de energía, auditorías de salas eléctricas y otros servicios que puedes revisar en nuestra página web.

Medición y análisis de datos

Existe un lema que dice: “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Es por ello que el primer paso en el ahorro energético es tener medidores de energía y poder contextualizar la información. En este orden de idea, los PowerMonitor de Rockwell Automation permiten obtener información crucial que se puede contextualizar en los reportes de la información almacenada de todos los equipos y dispositivos de planta.

A nivel de la capa de información, los reportes y paneles de los software permiten tomar decisiones de las acciones a implementar para el ahorro energético. Un software como Factorytalk AssetCentre permite realizar la gestión de activos relacionados a la automatización de todo tu sistema de producción en planta, lo que te permite conocer el estado actual de tus equipos.

También, un software de Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador o GMAO puede ayudarte a encontrar tendencias en las métricas de mantenimiento, estandarizar procesos, automatizar órdenes de trabajo y más, lo que permitirá realizar mejoras en tiempo en pro de la eficiencia de tu planta.

Menor consumo en motores eléctricos

De la misma forma que la transmisión en una bicicleta permite hacer un uso eficiente de la energía generada por la cadencia del ciclista, un variador de frecuencia (VFD) ayuda a utilizar de forma eficaz la corriente de alimentación del motor. De hecho, la reducción de la velocidad del motor en un 25% disminuye el consumo de energía en casi un 60%, mientras que al reducir en un 50% el consumo de energía, permite bajar en casi un 90%. Este nivel de ahorro tiene un claro impacto económico sobre la planilla de consumo eléctrico de las industrias.

Otro ahorro energético relacionado con el uso de VFD es la posibilidad de regular sus velocidades de arranque. Un arranque a la velocidad máxima requiere más energía, además de generar un impacto físico directo en los componentes del motor y de la maquinaria a la que va conectado. En este caso, el uso de un variador de frecuencia ayuda a reducir los gastos en mantenimiento y sustituciones generadas por golpes. En el siguiente video podrás ver cómo los variadores PowerFlex ayudan a extender la vida útil de tus motores eléctricos.

 

Control de calidad de la energía

El monitoreo de la calidad de energía es muy importante, especialmente en espacios remotos donde el suministro eléctrico es más propenso a fallos. Aquí es donde elementos como los analizadores automáticos de energía de FLUKE brindan una respuesta avanzada y sencilla de usar para identificar fenómenos que pueden afectar el sistema eléctrico como armónicos, sobretensiones, caídas de tensión o transientes. En estos casos, es recomendable también aplicar soluciones que mitiguen los efectos de estos eventos, como es el caso de los filtros de armónicos de MTE o los supresores de transientes.

La sostenibilidad es el camino hacia el futuro; Iniciativas como las del gobierno de Ecuador son una muestra del compromiso entre el sector industrial y gubernamental por brindar soluciones en pro de alcanzarla. Además, ajustarse a estándares internacionales como la ISO 50001 contribuyen a mejorar la reputación de las empresas locales y, finalmente, ayuda a reducir costos energéticos.

 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.