Cualquier cambio o mejora en la industria requiere cuidadosa planificación y bastante información. De nada nos sirve cambiar un dispositivo o sistema por otro si no estamos al tanto de sus características y cómo afectan nuestro proceso en corto y largo plazo.
Por eso, en el blog de hoy vamos a dar una mirada cercana a dos tecnologías recientes de Rockwell Automation, los controladores ControlLogix 5580 y los módulos de entrada/salida Flex 5000, qué mejoras representan y cómo ayudan a tu industria de cara a futuras ampliaciones.
ÍNDICE
1. Características de ControlLogix 5580
1.1 ¿Qué hay de nuevo en ControlLogix 5580?
2. Alta disponibilidad de ControlLogix 5580
2.1 Alta disponibilidad en todo el sistema
2.2 Claves para la redundancia
2.3 Redundancia en ControlLogix 5580
3. Módulos de E/S Flex 5000 I/OComenzamos con una pregunta:
¿Por qué implementar nuevas tecnologías?
La modernización es una oportunidad de mejora, cambiar un sistema por otro sin mayor análisis es solo un desperdicio de dinero.
ControlLogix es el PAC (Programmable Automation Controller) para procesos contínuos de Rockwell Automation. El performance del 5580 es hasta 20 veces la velocidad del modelo anterior, el 5570. Está diseñado para sistemas batches, para sistemas que requieran todas las disciplinas de control, desde control de movimiento simple hasta aplicaciones de DCS. Como fue pensado para procesos contínuos, también está diseñado para trabajar con redundancia.
El controlador ControlLogix 5580 presenta numerosas mejoras en desempeño, productividad y seguridad, entre las cuales podemos destacar:
Versión de Seguridad: GuardLogix 5580
Alta disponibilidad de ControlLogix 5580
La disponibilidad de un dispositivo está relacionado a la reducción de paradas no programadas, y en consecuencia, a los gastos asociados al reinicio del proceso y a las pérdidas de producción.
¿Qué hace falta para alcanzar una máxima disponibilidad?
La disponibilidad de un dispositivo está relacionado a la reducción de paradas no programadas, y en consecuencia, a los gastos asociados al reinicio del proceso y a las pérdidas de producción.
¿Qué hace falta para alcanzar una máxima disponibilidad?
Al igual que con el modelo 5570, el controlador 5580 requiere ciertos elementos para aplicar con éxito la redundancia:
Desde el punto de vista de sus capacidades de redundancia, el controlador 5580 es compatible con los elementos de la arquitectura existentes como módulos de entrada/salida y gran parte de los módulos de comunicación. El firmware ha sido optimizado por lo que ocupa menos espacio en la memoria, liberando capacidad y dejando casi el 100% de la memoria disponible para programación.
El 5580 tiene un rendimiento probado mayor al modelo 5570 de ControlLogix, lo cual cobra importancia cuando se trabaja con estándares como PlantPAX; se entiende que los procesadores decaen en su desempeño cuando se trabaja con instrucciones o librerías estandarizadas, sin embargo el 5580 tiene un mejor desempeño si lo comparamos con modelos anteriores como el 5570.
En el renglón de seguridad, el ControlLogix 5580 incorpora estándares como CIP Security. Su programación se realiza con el ambiente de diseño Studio 5000, común para todos los dispositivos Logix.
En la siguiente tabla podemos ver resumidas las capacidades de redundancia del ControlLogix 5570 contra el 5580.
En la siguiente tabla podemos ver una comparativa de las capacidades de los distintos modelos del controlador:
A primera vista, en el factor tamaño, Flex 5000 es tan compacta como los módulos Flex I/O. Sin embargo, esa línea presenta mejoras en cuanto a sus capacidades al compararlas con Flex I/O. Entre estas mejoras podemos destacar:
En el aspecto de la comunicación, normalmente, cuando hay una gran distancia cerca o superior a los 100 metros, se debe considerar la utilización de fibra óptica, por lo general multimodo. Esto requiere de un switch o conversor de medios. Pensando en esto, Rockwell Automation desarrolló un adaptador de entradas y salidas remotas que permite la conexión directa a fibra óptica, facilitando las tareas del usuario final.
Como mencionamos, una de las novedades de Flex 5000 es la capacidad de integrarse en arquitecturas redundantes (PRP). La gran ventaja de esta arquitectura de red es que, ante un fallo o corte de cables en una de las redes, el tiempo que toma normalizar la comunicación (tiempo de convergencia) se reduce a cero.
Una mejora de Flex 5000 es su capacidad de integrar módulos HART. La gran ventaja de HART es que está presente en casi todos los instrumentos de campo sin importar la marca, lo que facilita incorporar cualquier instrumento con este estándar dentro del árbol de entradas y salidas.
Otra ventaja de Flex 5000 es su capacidad de diagnóstico detallado, lo cual brinda una herramienta a los integradores, responsables de mantenimiento y operadores para detectar rápido problemas y solucionarlos para reducir al mínimo el tiempo medio entre reparación (MTTR).
En la siguiente tabla podemos ver en detalle algunos de los módulos disponibles en la línea Flex 5000:
Como partners de Rockwell Automation, conocemos mejor que nadie cómo sus dispositivos y sistemas ayudan a mejorar tus procesos. Contáctanos, nuestros especialistas están listos para atender tus dudas y consultas.