Controladores Compactlogix de Allen-Bradley: Automatización a tu medida

CompactLogix de RockwellAutomation

Emprender un proyecto de automatización en una industria requiere planificación. Utilizar la misma solución para problemas que aparentan ser similares, sin comprender las características específicas de cada situación, es un error común en proyectos de modernización, lo que se traduce en aceptar una solución “adecuada” en vez de la solución “correcta”.
En PRECISION, te ofrecemos la solución correcta y los equipos necesarios para alcanzar un proyecto exitoso en tu industria. Pensando en ello, queremos hablarte de una de  nuestras opciones de controladores para tu proceso de automatización: CompactLogix de Rockwell Automation, una familia de controladores que responde a distintos requerimientos. 

CompactLogix: Características y Capacidades

Actualmente, la serie CompactLogix de Rockwell Automation gira en torno a 3 productos principales: Las familias de controladores 5370 y 5380, y la serie 5480. Cada uno de ellos ofrece capacidades distintas, aunque tienen en común el factor tamaño, ya que son controladores que ocupan poco espacio y están pensados para aplicaciones desde pequeñas a medianas, como envasados o procesos discretos como en la industria de alimentos y bebidas.

La primera diferencia entre los controladores es visible en el frente del producto: el 5380 tiene un display digital que permite conocer el estado de los programas y de la red a simple vista, una adición útil en relación al 5370.

Ver controladores CompactLogix ahora

En cuanto a conexiones Ethernet, el 5380 presenta una evolución de velocidad y capacidades en relación al 5370, permitiendo conexiones de hasta 1 Gbps en sus dos puertos Ethernet embebido, además de soportar un mayor número de nodos y de ejes de movimiento que el modelo anterior. Una ventaja adicional de CompactLogix 5380 es su capacidad para no solamente trabajar con DLR en sus puertos sino además soporta la configuración de 2 IP's distintas, permitiendo mejor conectividad entre redes OT e IT, y capacidad de segmentación de red pensando en aplicaciones de seguridad.

Módulos de Entradas/Salidas y energía son una de las más importantes diferencias entre ambos modelos, influyendo sobre tamaño e instalación. El 5370 requiere de una fuente de poder adicional, y es compatible con los módulos locales de E/S (Entradas/Salidas)  de la serie 1769 con cables y fuentes de alimentación adicionales. Por otro lado, el 5380 tiene una fuente de alimentación integrada y es compatible con módulos de la serie 5069, los cuales además de ser más rápidos y precisos, requieren menos espacio para su instalación.

En cuanto a memoria, el 5380 ofrece modelos con mayor capacidad de memoria que el 5370  y está 100% dedicada a programas, mientras que en el 5370 es compartida para actualizaciones de firmware y comunicaciones. Un punto común que comparten ambas plataformas es que pueden ser gestionadas con el mismo software Studio 5000 de Rockwell Automation.

 

CompactLogix 5380: Mejoras en Integración

Los controladores CompactLogix 5380 de Allen-Bradley son una opción ideal para aplicaciones medianas considerando su  excelente  relación precio/valor que brinda numerosas prestaciones de alta gama como control de movimiento integrado. Sus aplicaciones se aprecian en distintas industrias, como la de la pulpa de papel, química, petróleo y gas y en la de alimentos y bebidas. 

Entre sus diversos beneficios, se destaca como CompactLogix responde a necesidades de comunicación, configuración, integración y seguridad. En el primer apartado, el procesador 5380 integra dos puertos de comunicaciones Ethernet/IP de 1GB de velocidad lo que le permite integrar módulos de E/S de alta velocidad, y soportar topologías de anillo a nivel de dispositivos y lineal.

En el aspecto de configuración, CompactLogix ofrece opciones de configuración amigables al usuario a través del entorno de diseño Studio 5000 Logix Designer, común para otros dispositivos del entorno Logix. Igualmente, CompactLogix facilita la integración con dispositivos como variadores de frecuencia PowerFlex gracias a la Autoconfiguración de Dispositivos (ADC), lo que le otorga gran versatilidad en redes operativas. 

Ver más controladores

En respuesta a las preguntas de seguridad y pensando en la convergencia de redes IT y OT características del modelo de la Industria 4.0, CompactLogix 5380 ofrece protección mediante firmware de controlador encriptado, lo cual ayuda a la protección frente a intrusiones malintencionadas. Adicionalmente, permite el control de acceso basado en roles para una capa adicional de seguridad.

Finalmente en el apartado de integración de dispositivos, la mayor capacidad de procesamiento del 5380 (de 0.6 MB a 10 MB permite hasta 32 ejes de control de movimiento integrado por EtherNet/IP y hasta 31 módulos de E/S locales Compact 5000. En este apartado, 5380 es de sencilla programación e integración con paneles de HMI como PanelView Plus y el Sistema de Supervisión FactoryTalk View, lo cual facilita el monitoreo de sus condiciones para anticiparse y gestionar imprevistos, evitando detenciones improductivas. 

CompactLogix 5480: Lo más reciente de Allen-Bradley

Uno de los desarrollos más recientes de Rockwell Automation es el controlador CompactLogix 5480, el cual combina el controlador de la serie Logix con el sistema operativo Windows 10 IoT Enterprise, una versión del OS de Microsoft pensada para desarrollo y aplicaciones del Internet of Things.

Según lo descrito al momento del lanzamiento por Jason Shaw, director global de producto y controladores de Rockwell Automation, una de las ventajas del 5480 es que: "puede recopilar datos en bruto de la máquina y revelarlos a los trabajadores como información útil, en la propia máquina. Al proporcionar esa información cerca de donde se produce (Edge Computing), los trabajadores pueden tomar decisiones operativas más inteligentes y rápidas. Como resultado, pueden reaccionar mejor a los problemas y, en última instancia, aumentar la productividad en una Empresa Conectada”.

El 5480 es ideal para grandes aplicaciones de empaquetado y conversión, impresión y web server que se beneficiarían de una arquitectura simplificada y un tamaño reducido , además de incorporar numerosas funciones de seguridad como autenticación y autorización del usuario, el acceso basado en roles y el cifrado firmado digitalmente. Además, la independencia entre Windows y el motor de control permite que el controlador siga funcionando incluso ante interrupciones del sistema operativo.

PRECISION presente

Un proyecto de automatización comprende múltiples pasos, uno de ellos es escuchar a todas las partes que intervienen en el proceso, aprovechando su experiencia. PRECISION pone a tu disposición años de experiencia aplicada a crear soluciones industriales. Conoce más sobre CompactLogix, suscríbete a nuestro blog y comienza tu viaje hacia la Eficiencia Industrial. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.