Grey Market: Cómo identificar a los distribuidores no autorizados

Gray Market: Cómo identificar los distrbuidores no autorizados

Hay una conocida frase que dice “si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea mentira”. Esto aplica a promesas, negocios y también a activos industriales.

En el blog de hoy hablaremos sobre las fuentes no autorizadas y el mercado gris, piezas que vienen de vendedores no autorizados y los riesgos que esto conlleva para tu industria.

ÍNDICE

¿Qué es el grey market?

El grey market o mercado gris se refiere a la distribución de productos por canales distintos a los oficiales. A diferencia del mercado negro, los productos adquiridos de esta forma no son ilegales, y muchas veces se venden por debajo del precio de mercado, lo que representa un ahorro a corto plazo. 

Sin embargo, y aquí radica una de las principales desventajas, los productos en el mercado gris carecen del respaldo y garantías ofrecidas por los canales de distribución oficial. Esto abarca desde el servicio técnico a la sustitución de piezas dañadas, dos problemas que, sumados a las pérdidas por detenciones no programadas, resultan en más gastos a mediano y largo plazo, además de todos los daños que esto trae a la marca y reputación de una empresa.

Dicho de otra forma coloquial, “lo barato termina saliendo caro”.

Blog - Mercado Gris - 1

¿Cuáles son los riesgos de comprar un producto a través de una fuente no autorizada?

Como mencionamos anteriormente, el gancho de los productos de una fuente no oficial es que suelen ser más baratos, un valor que engancha fácilmente a cualquier comprador que busca un mayor rendimiento precio-valor de su inversión.

Pero, ¿realmente vale la pena ese ahorro?

Una de las principales desventajas de estas piezas es la ausencia de garantía, incluso la indicada por el fabricante. Esto te deja en una posición precaria en caso de una falla o desperfecto, ya que no existe forma alguna de reclamo a la marca. 

Hablando de fallos, la confiabilidad es uno de los principales problemas de este tipo de productos: al no haber una garantía en el canal de venta, siempre hay posibilidad de haber adquirido un producto defectuoso, usado, falisifcado o modificado.

Ese último elemento, las modificaciones no autorizadas, pueden representar un gran riesgo para los operarios y para la infraestructura, ya que no tenemos la certeza que el producto adquirido cumpla con las normas o estándares de calidad asociados a la marca, cualquiera que esta sea. 

En términos de ciberseguridad, uno de los grandes problemas de los productos de canales no oficiales es la posibilidad de adquirir un producto falsificado, productos que no cuentan con los certificados de licencia necesarios para la actualización de firmware, lo cual nos deja con un activo vulnerable y sin la opción de aplicar alguna política de seguridad.

Riesgos del Mercado Gris

Como es de esperar, la suma de todos estos problemas, además de todos los riesgos de seguridad y perjuicios económicos que se pueden generar, hace imposible que los procesos cumplan los estándares y normativas locales e internacionales que gobiernan a los distintos rubros industriales, como oil and gas, minería o alimentos y bebidas. 

¿Cómo identificar un producto proveniente de un distribuidor no autorizado?

La primera clave para identificar un distribuidor no autorizado es consultar la lista de vendedores que las marcas suelen tener disponibles al público. En el caso de nuestro partner, Rockwell Automation, puedes consultar sus canales de distribución oficial a través de los listados Programa PartnerNetwork

Otro servicio que Rockwell Automation ofrece es la posibilidad de registrar tu producto online. Es un proceso fácil que puedes realizar desde teléfonos móviles o computadoras de escritorio y que solo toma unos minutos. El registro de tu producto, además de comprobar que viene de una fuente legítima y que es legítimo (no falisifcado) te brinda el beneficio de poder extender la garantía estándar de 1 año de los productos Rockwell Automation hasta por 2 años adicionales sin costo adicional, dependiendo de la familia del producto. 

Mercado Gris Indicios

Los canales de distribución oficial son la garantía que tus productos funcionarán de la forma correcta y cumpliendo todos los requisitos y estándares de calidad de tu marca de confianza, lo cual se traduce en tranquilidad y confianza en la continuidad operacional de tus procesos, y ahorro de tiempo y dinero en reparaciones o sustituciones costosas que pueden causar grandes daños a tu marca.

PRECISION se enorgullece de ser partner de Rockwell Automation, brindándote calidad en nuestros productos y servicios. Ven a conoce sobre nuestra oferta de productos Rockwell Automation, visita nuestra página web.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.